martes, 7 de mayo de 2013

Pueblo Señorial

Villa de Ahome

Mágico Pueblo Señorial, con una gran historia de más de 400 años, cercano a la Ciudad de Los Mochis, La fundación del poblado de Ahome fue el 15 de agosto de 1605, fecha en que llegó a estas tierras el misionero Padre Andrés Pérez de Ribas: quien relata en una de sus obras; "La nación Ahome y su principal pueblo, que es de 300 a 400 vecinos, tenía su asiento en una llanada cercada de arcabucos y bosques que le servían de fortaleza y refugio de los asaltos de sus enemigos. Dista cuatro leguas de la mar de California. Goza de lindos valles y terrenos para sementeras y de algunas alamedas". 
El lugar tiene lugares y construcciones que la convierten en un sitio Maravilloso, como la Plazuela en el centro de Villa de Ahome,  el Parque Recreativo, además de el Arco que da la Bienvenida a Visitantes.



Magical Senior Town, with a great history of more than 400 years, near the City of Los Mochis, The foundation of the village of Ahome was in August 15th of 1605, date in which the missionary Father Andres Perez de Ribas arrived to these lands: who tells in one of his works; “The nation of Ahome and its principal town, which has up to 300 to 400 neighbors, had its sitting in a near plain of bushes and forests, who served with strength and refuge from the assaults of their enemies. It has four miles of distance to the sea of California. It has beautiful valleys and terrains for sown and some groves”.
This town has spots and constructions that turn it into a wonderful place, like the Gazebo on the center of Villa de Ahome, the Park of Recreation, besides of the magnificent Arch that welcomes visitors and tourists.




Sindicatura de la Villa de Ahome

             Este edificio fue una hacienda propiedad de Don Carlos Borboa Ruiz y posteriormente del Sr. Manuel Borboa Alvarez. Esta construcción data del año de 1872, la particularidad de este edificio al igual que el de la iglesia lo constituían la edificación de sus banquetas, ya que miden aproximadamente dos metros de alto. La altura de estas banquetas obedecía a la necesidad de proteger al pueblo de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Fuerte.
Posteriormente en el periodo de gobierno de Don Ramón C. López fue donado el reloj público, por el General de División Alvaro Obregón, Presidente de México. Es necesario señalar que este reloj a pesar de su antigüedad (82 años) todavía funciona con una precisión admirable. Quizá el reloj es el distintivo más emblemático de este Lugar.

Syndication of the Villa de Ahome

            This building was an estate, property of Sir Carlos Borboa Ruiz and later of Mr. Manuel Borboa Alvarez. This construction dates the year of 1872, the particularity of this building is the same as the church; which was constituted by the edification of its sidewalks, since they measure approximately two meters tall. The height of these sidewalks obeyed the need to protect the town from flooding caused by the overflow of the Fuerte River.
Afterward, the public clock was founded by the General of Division Alvaro Obregon, president of Mexico during the government period of Sir Ramon C. Lopez. It is necessary to point out that this clock works with admirable precision, even after 82 years functioning. Maybe this antique clock is the most emblematical figure of this place.



Iglesia San Antonio de Padua

Construida en el Siglo XIX con una arquitectura Colonial, es uno de los puntos mas carácterísticos de la Villa de Ahome, llamada San Antonio de Padua, quien es el Santo patrono del lugar.

San Antonio de Padua Church

Built in the nineteenth century, with a Colonial architecture, is one of the simbols most characteristic of the Ahome Village, called San Antonio de Padua, who is the patron saint of the place.


La Casa Azul

Fue construida por su propietario el Sr. Demetrio Peiro Y Aragón, quien a inicios de 1913 habita la casa y ponen una tienda, a la cual denominan “El Conejo Azul”. Felipe “Indio” Bachomo, el 26 de abril de 1914, atemorizó a toda la comunidad, principalmente a los dueños de los comercios. Estos acontecimientos fueron los que obligaron a Don Demetrio a cerrar la tienda para ponerse a salvo él y su esposa.
Posteriormente esta casa pasa a ser sede del primer Ayuntamiento de Ahome, del 5 de enero de 1917, siendo el C. Ramón C. López el primer Presidente Municipal de Ahome. Ahora los habitantes de la Villa de Ahome ven a La Casa Azul, como una Casa Cultural, y una gran patrimonio.

The Blue House

It was built by the owner Mr. Demetrio Peiro & Aragon, who lives at the beginning of 1913, put a store, called "The Blue Bunny". Felipe "Indio" Bachomo, the 26 April 1914, terrorized the entire community, especially the owners of the shops. These events were forcing Don Demetrio to close shop to save himself and his wife.
Later, this house becomes to the first City Council Ahome of January 5, 1917, with the Ramon C. Lopez first Mayor of Ahome. Now the inhabitants of the town of Ahome, look to the Blue House as a Cultural House, and a great heritage.




Centro Ceremonial Yoreme

Ubicado en el poblado la Florida, el centro Ceremonial es muy famoso en época de Cuaresma, donde cada viernes se reúnen un grupo de judíos,  para representar la pasión y muerte de Jesucristo. El ser judío responde a una "manda" o promesa por algún favor recibido e incluso que están por recibir. Tradición que llena de orgullo a los habitantes de Villa de Ahome. 

Ceremonial Center Yoreme

Located in the town of Florida, the ceremonial center is very famous in Lent, where every Friday they meet a group of Jews to represent the passion and death of Jesus Christ. The Jew responds to a "rules" or promise for a please. Proud tradition that the inhabitants of Villa de Ahome.




Todos  los Derechos Reservados
Álvaro Vega Pacheco
Alumno ITLM, Ingeniería Industrial


sábado, 13 de agosto de 2011

Orgullo Sinaloense, Pueblo Señorial

Los Mochis, Sinaloa.- La Villa de Ahome se convirtió desde ayer en Pueblo Señorial de Sinaloa, lo que permitirá dar el primer paso para el desarrollo del turismo sustentable.Este distintivo fue entregado por el secretario de Turismo, Francisco José de la Vega Aragón, e n representación del gobernador Jesús Aguilar Padilla, del alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, y del síndico municipal, Guillermo Díaz Téllez, durante emotiva ceremonia que tuvo lugar al mediodía de ayer, en la recién remodelada plaza-auditorio, ante autoridades municipales, invitados especiales y pú-blico en general.

Inversión. Esto implicó para el Ayuntamiento de Ahome una inversión total de 3 millones 64 mil pesos que absorbió la construcción del arco de bienvenida (1 millón 388 mil pesos); el alumbrado público al acceso de la carretera, la demolición y reconstrucción del auditorio-plaza "Benito Juárez" y el Salón de Usos Múltiples, que fueron estrenados ayer, en lo que hoy es el sexto Pueblo Señorial del estado.





FUENTE: http://www.debate.com.mx

¿Dónde encontrarlo?

Mapa de la Villa de Ahome


Ver mapa más grande